¿Cómo puedo otorgar un testamento?

Previamente debe tenerse presente que en Chile no existe la plena libertad para disponer de los bienes, ya que la ley establece "herederos forzosos" que son los ascendientes, cónyuge y descendientes, los que se repartirán la mitad de la herencia de acuerdo a las normas de la sucesión intestada.

.

Sobre la otra mitad, hay una cuarta parte que el testador puede favorecer sólo a las personas ya señaladas, y respecto de la otra cuarta parte se puede disponer libremente.

1. " El testamento es un acto solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva", según da cuenta en artículo 999 del código civil.

2. El testamento solemne abierto -que es el que más se utiliza- debe constar por escrito y otorgarse ante competente escribano y tres o 5 testigos. Cuando se otorga ante Notario y tres testigos, al menos dos de éstos deben tener domicilio en la Comuna de la jurisdicción del Notario.

3. El testamento solemne cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el testador, los testigos y el Notario. Del contenido de este documento sólo tiene conocimiento el testador.

 

Dirección de contacto:

Avenida Prat 725 
Piso 1 
Oficina 101
Valparaiso

Teléfono - Fax:

+56 32 3466859

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra ubicación:

Consulta Online: