Antecedentes necesarios para vender un vehículo

Para poder realizar la venta de un vehículo es necesario seguir los siguientes pasos:

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1. Si se trata de un automóvil particular, se necesitan las cédulas de identidad de vendedor y comprador, el certificado actualizado de anotaciones vigentes del vehículo, y el comprobante de pago del permiso de circulación.

2. Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Servicio de Impuestos Internos o la tramitación simultánea del término de giro.

3. El "Certificado de Anotaciones" se obtiene en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Mediante él el comprador puede saber si el vehículo está o no gravado con prenda o si existe algún impedimento legal para la venta como podría ser, por ejemplo una medida judicial precautoria o un embargo.

4. Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto.

5. El Notario tiene la obligación de efectuar directamente en el Servicio de Registro Civil e Identificación, Sección Vehículos Motorizados, la inscripción de la transferencia una vez que el contrato se encuentre completo.