¿Qué se requiere para otorgar un poder o mandato?

Para otorgar un Poder o Mandato es necesario que el mandante tenga definida a la persona a la que desea dar un poder para representarlo

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y que con la asesoría de un abogado confeccione un borrador con las facultades que quiere entregar al mandatario. Hecho el borrador se remite a la Notaría para que se confeccione la escritura pública correspondiente y el otorgante concurre a firmarla.

La Notaría otorga copias de esa escritura, con las cuales el mandatario (a quien se le otorga el poder) puede realizar todas las gestiones que se le encomiendan en "representación” del mandante, como si éste actuara personalmente (el otorgante del poder).

Este mandato puede ser otorgado con facultades especiales, definidas y precisas, o con amplias facultades de representación, y también con plazo de extinción o sin él.

En general, los mandatos que se otorgan NO VENCEN, sino que dependerá de la institución donde se presente que exigirá que se anote la vigencia del mismo, diligencia que se deberá efectuar en la Notaría donde se otorgó o en el Archivero Judicial, dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde su suscripción.

Finalmente, cuando la persona ya no desea que el mandatario actúe en su representación, el mandante deberá suscribir en Notaría una escritura pública de revocación de mandato, el que deberá anotarse al margen de la escritura matriz del mandato que se desea revocar.

 

Requisitos: